domingo, 9 de septiembre de 2012

Orígenes del temazcal


AGUA VITAL PURIFICAME
FUEGO DEL AMOR QUEMA MI TEMOR
VIENTO DEL ALBA, LLEVAME AL ALTAR
OH! MADRE TIERRA, VUELVO A TU HOGAR
EN EL TEMAZCAL, EN EL TEMAZCAL...



Hoy en día resurge la tradición y el interés por estas practicas ancestrales, por lo mismo es importante cuidar y transmitir estas formas y conocimientos de una buena manera al mismo tiempo que evitar los riesgos de un mal uso de esta medicina.
COMPARTIENDO UNA ENERGIA QUE ES IGUAL PARA TODOS, PARA NADIE ES DIFERENTE

Para Nosotros una de las primeras enseñanzas que existen dentro de la tradición, es el origen. El origen nuestro es el vientre de la madre Tierra y es una de las primeras ceremonias que tenemos a la hora de venir a tomar forma, a tomar fuerza en la vida, se le llama ceremonia de Temazcal.
Esta es una ceremonia de las más antiguas que existen. Es de las primeras ceremonias que fueron entregadas al ser humano, está basada en la bendición, en la purificación del ser humano, a través del líquido sagrado del agua, a través del calor de la vida, uno puede recibir el soplo de la vida.
El Temazcal está basado en el vientre de la madre Tierra que es donde uno es concebido, donde uno es alimentado como semilla para poder llegar a tener la unidad de todos los misterios del Universo.”  
El Temazcal es un baño prehispánico que se generalizó entre las culturas de Mesoamérica y cuyos vestigios más antiguos se hallan en las zonas arqueológicas de Palenque, en México  y Piedras Negras en Guatemala, aunque sus orígenes podrían ser más remotos.

Su nombre en raíz náhuatl significa: casa de vapor Temaz – baño, Calli – casa.

Desde hace miles de años, mucho antes de la llegada de los españoles, los pueblos indígenas de Mesoamérica ya habían desarrollado una civilización sumamente avanzada
Los métodos de salud se basaban en el uso de elementos naturales. La higiene y la pulcritud formaban parte de su sistema. El temazcal se utilizaba para las mujeres antes durante y después del parto, para tratar diversos males de la población y para la limpieza y bienestar en general, así este baño con hierbas formaba parte de la vida tradicional y ritual.
Tradicionalmente el baño está hecho por piedra o adobe de una estructura circular como la de un iglú o también puede ser cuadrado. También se emplean estructuras provisionales hechas de varas y hojas, pieles o mantas entre otros materiales, en etnias al norte de México tenía forma como de “tipi”,  el temazcal es una estructura cerrada de pequeñas dimensiones, donde se introducen piedras porosas previamente calentadas al rojo vivo, donde  se vierte una infusión de pantas medicinales para provocar el vapor, así dentro de este vientre de la madre tierra la alquimia de los cinco elementos como en el vientre materno, se desarrollan y trabajan, la tierra representada por las piedras y nuestro cuerpo físico, el agua, por la infusión de hiervas y nuestro sudor, el fuego por el calor, nuestro corazón  y espíritu, el viento por el olor y nuestro aliento, el quinto, el movimiento, el transmutador, el activador de todos estos elementos.
El  uso del temazcal a través de la historia ha sido tanto terapéutico como ritual y ceremonial y su práctica sobrevive en  la actualidad gracias a  la tradición oral de las distintas comunidades indígenas en México. Más que una simple terapia para relajarse y desintoxicarse es una curación mágico-religiosa, que atiende no solo lo físico sino también lo energético y espiritual, por lo que en la actualidad está tomando gran importancia por su forma holística de atender al paciente.
Los temazcales varían en su forma y práctica de acuerdo a las diferentes regiones en que se emplean, y por lo general se trata siempre de aposentos reducidos con techos bajos, sellados a la intemperie.
Normalmente es conducido por una persona entrenada para el efecto, las parteras en caso de atender a las embarazadas, o un guía, ya un temazcalero, curandero o sudador, que aplica una serie de prácticas terapéuticas o rituales.

Las siguientes etnias utilizan los tradicionales baños de temazcal:

Pai-pais, mixtecos, triques, zapotecos, choles, chujes, mames, tojolabales, tzeltales, tzotziles, zoques, nahuas, otomíes, tlapanecos, cuicatecos, chochos, ixcatecos, mazatecos, mixes, totonacas, seris, tepehuas, matlatzincas y ocuiltecos.

Efectos curativos del Temazcal

Es evidente el empleo de aplicaciones combinadas de termoterapia tratamiento a base de temperatura, hidroterapia, tratamiento con base al uso de agua, fitoterapia, tratamiento a base de plantas y psicoterapia tratamiento que influye en el estado emocional de la persona.
La piel: La piel es un órgano depurador y regulador de la temperatura interna del cuerpo. Cuando el baño sobrepasa los 50ºC, el cuerpo tiene un mecanismo de auto regulación, la piel también funciona como un tercer riñón, para los cuerpos intoxicados por la comida, el tabaco el alcohol, medicamentos, las toxinas provocadas por el estrés o por la contaminación de las grandes ciudades, por medio de la sudación se eliminan estas toxinas y se regula la temperatura corporal. Favorece el Proceso de renovación de la piel, la descamación natural se acelera promoviendo así la limpieza de esta y aportando mas oxigeno a las células del organismo, pues además funciona como otro pulmón, se promueve la formación del manto ácido, lo que es la protección natural de la piel de afecciones cutáneas.
Aparato respiratorio: El baño de vapor se ha empleado para tratar problemas como gripes, bronquitis, asma sinusitis, etc. El calor combinado con el vapor de las infusiones de plantas utilizadas en el temazcal, limpia y destapa las vías respiratorias, aumenta el flujo sanguíneo y los pulmones y bronquios se expanden expulsando las toxinas acumuladas.
Sistema circulatorio: El calor del baño produce un aumento de la circulación sanguínea en todo el organismo, al dilatarse los vasos sanguíneos, se favorece la expulsión de las toxinas del cuerpo, eliminando el ácido úrico y el colesterol, pueden tratarse enfermedades relacionadas con deficiencias circulatorias.
Sistema Nervioso: Durante el baño se produce un efecto relajante y estimulante del organismo, es por eso que es útil para tratar problemas de estrés, insomnio, tensión nerviosa, a nivel psicológico permite liberar las emociones en un ambiente cálido.
Aparato digestivo: Actúa mejorando la actividad intestinal, lo que beneficia su limpieza, ayuda en los casos de colitis nerviosa.
Sistema Muscular: El calor ayuda a distender los músculos y liberarlos de las tensiones, aumenta el flujo sanguíneo y libera las toxinas acumuladas lo que da una sensación de descanso y bienestar general. Ayuda en los esguinces torceduras e inflamaciones, eliminando los líquidos retenidos y el proceso de regeneración de los tejidos.
Sistema Inmunológico: Aumenta la producción de leucocitos (glóbulos blancos),activa el sistema linfático, se ha probado que personas con enfermedades crónicas que toman este baño regularmente mejoran sus defensas, enfermándose menos o restableciendo su salud en menos tiempo.
Parto y Postparto: En diferentes estados de la República Mexicana y en Centro América, las parteras tradicionales lo usaban para las embarazadas como medio preventivo y curativo, bañando a las parturientas con plantas medicinales, En el temazcal la matriz de la embarazada se expande, lo que facilita la labor de parto, en el postparto se bañaba a la mujer varias veces para que la matriz de contrajera y para quitarle “el aire” que cogió en el alumbramiento.
El ritual
El Temazcal es una ceremonia que es conocida como la "Cabaña de las ancianas Piedras" y es la Ceremonia del Fuego Sagrado, donde se lleva primero a reactivar el calor guardado en estas piedras de lava.
Se usan piedras que alguna vez solidificación, luego de tener el calor que viene de las entrañas mismas de la madre Tierra, y que salieron a la superficie. Nosotros podemos recolectarlas y podemos ponerlas en un montículo donde podemos encender fuego, poner un rezo, un buen pensamiento y pedir ayuda a estos ancianos que son las rocas. Estas rocas son calentadas y llevadas a una cabaña que es el ombligo de la Madre Tierra, y es donde la gente se reúne con plantas curativas y aromáticas.
"Se utiliza el copal para recuperar la memoria, se utiliza el palo dulce para conseguir la ternura, la belleza de todos los espíritus a los que les gusta aquello que es dulce, para tener dulzura en nuestro corazón, se utiliza también, la salvia, para escoger solamente aquello que necesitamos. También se utiliza el cedro para bendecir realmente todo lo que tenemos, es el poder que bendice a todas las cosas, aquella planta que siempre es verde y que tiene el poder guardado para bendecirlo todo."
Se usan muchas plantas dentro del temazcal, para agradecer y bendecir la vida. De esta manera es como vemos la concepción misma dentro del vientre de nuestra madre. Sentir dentro el calor de la vida, la presencia misma con un buen aroma, con una buena esencia. Estas plantas se depositan sobre las piedras, es ahí donde nos dan su esencia, al ser consumidas por el calor, por el fuego que guardan estas piedras. Después de poder tener la oportunidad de respirar este aroma, se cierra la puerta y todos juntos compartimos un misterio, una oscuridad un momento de profundidad con nosotros mismos.
Depositamos agua sobre estas piedras para poder recibir la bendición del agua, es ahí donde nos damos cuenta de cómo el poder se mueve, porque esta agua que cae sobre las piedras, inmediatamente nos es regresada de una forma más sutil, pues el agua vuelve a caminar entre el aire en forma de vapor.
Ahí es donde se gradúa la medicina, el conocimiento, la sabiduría y se puede respirar. A esto nosotros le llamamos la memoria del primer aliento, la memoria del momento cuando fuimos concebidos.
Esta es una de las ceremonias más antiguas, donde recibimos el consejo de nuestros antepasados, de cómo fue que tuvimos esta vida que ahora tenemos. Entonces al poner esa agua todos los que estamos ahí vivimos por igual un momento de intensidad dentro del calor.




4 comentarios:

  1. Una de las mejores explicaciones breves del ritual soy Temazcalero y poder justificar fisiologicamente sus efectos hace que la gente sane de manera integral!!!Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Exelente para la salud y limpieza de virus y todo toxico del cuerpo

    ResponderEliminar